Maíz Patrimonio Cultural de la Humanidad

LLAMADO A JORNADA INTERNACIONAL DE ACCIONES EN DEFENSA DE LAS SEMILLAS

Especial llamado en defensa del maíz americano 

 

Llamado mundial a la acción directa no violenta

 

En el marco del festival internacional Pachamama Kokopelli http://www.kokopelli-pachamama.com/?lang=es_es) en el valle Sagrado de Ollantaytambo, Perú, Agosto del 2012, múltiples actores sociales que defienden las semillas y luchan contra la contaminación transgénica acuerdan responder al llamado internacional en defensa de las semillas que hacen la Doctora Vandana Shiva y la organización de Navdanya (http://seedfreedom.in/).

 

Se acuerda que en las fechas 02 y 16 de octubre del presente 2012 realizar múltiples y diversas acciones a nivel planetario en contra de los cultivos transgénicos y las ilegítimas leyes que privatizan las semillas e impiden su reproducción por parte de los agricultores. Se llama por medio de la acción directa no violenta  a  visibilizar nuestro repudio a la introducción de cultivos transgénicos, a proclamar nuestro amor  en defensa de la preservación y la libertad  de las semillas nativas, campesinas e indígenas y a defender los derechos de los agricultores a intercambiar, regalar o vender sus semillas.

 

Además. La Red por Una América Latina Libre de Transgénicos (www.rallt.org) hace un especial llamado en defensa del maíz en América. La contaminación con maíz transgénico en el continente es una agresión culposa de las corporaciones que atenta contra un  profundo tramado de relaciones agrícola-culturales  entre la gente y el maíz. América como centro de origen del Maíz debe de ser especialmente protegida contra la contaminación transgénica. La RALLT ha lanzado una campaña para que el Maíz sea declarado como patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO en aras facilitar la protección ante la agresióntransgénica en el continente.  Para apoyar esta iniciativa visitar el siguiente enlace (http://maiznuestropatrimonio.org)

 

La Red de Semillas Libres, conformada en el marco del Festival Pachamama Kokopelli también estará articulando  múltiples acciones en defensa de las semillas y compartiendo su declaratoria de principios disponible en el siguiente enlace: (http://www.redsemillaslibres.org/) Se invita abiertamente a adherirse y compartir dicha declaratoria en el marco de la jornada mundial de acciones en defensa de las semillas.

 

Convocan:

Red Semillas Libres

 

UN LLAMADO AL MAÍZ PARA QUE ME DEFIENDA

 


Le hago un llamado al maíz para que me defienda, para que me permita re-conectarme con mis orígenes y para que me restaure el código genético. Siempre fui una persona fuerte hasta que mi cuerpo me habló y me dijo "ya no más, ahora necesito detenerme y descansar, necesito retomar los elementos esenciales que te forman" y ¿adivinen qué?: me había llegado el tiempo de volver a los granos de maíz blanco, maíz amarillo, maíz rojo, al arco iris de mazorcas, a las rosquillas, las tanelas, las rellenas, las empanaditas dulces quiebradientes, el atol de "maíz pujagua", la mazamorra, la chicha, el chicheme, los buñuelitos con miel de jicote, las albóndigas, los perrerreques y los hornos de barro encendidos en el patio. Me ha llegado el tiempo de los abrazos, de pintar con un grito el fruto de la vida: nuestro maíz.

 

Declarar al maíz Patrimonio de la Humanidad es dar un paso hacia el cuidado de nuestra especie humana, es reconocer nuestro pequeño lugar en el universo y asumir la responsabilidad de movernos al ritmo de su balance. El maíz tiene la palabra hoy otra vez, como en el momento de los orígenes, cuando las abuelitas primeras de nuestros pueblos echaron las suertes adivinatorias y preguntaron de qué material debía construirse a la especie humana y el maíz habló, el maíz quería. Y así entró el maíz en la carne y en la sangre de nuestras madres y nuestros padres y el maíz fue nuestros músculos, nuestro vigor y nuestra fuerza. El maíz pobló nuestras tierras junto al ayote y los frijoles y nos dignificó, nos hizo iguales alrededor de los patios del maíz tapiscado y allí, alrededor de sus mazorcas desgranadas al ritmo de cuentos y tardes cálidas nació nuestra cultura rica y milenaria, nuestra historia sublime que ha de seguir sosteniéndonos mientras el cuerpo aguante y mientras sepamos ser libres y preservemos nuestra planta madre por los siglos de los siglos, lo demás el maíz nos lo traerá por añadidura.

 

Por eso es maíz mi sangre

Maíz mi piel mi tortilla

El Maíz mi sol, mi luna

Vuelo de quetzal

Madre Tierra, soy tu hija

Y a vos debo regresar.

 

 

 

Guadalupe Urbina,

Fuentelsaz, Guadajara- España.

25 de agosto de 2012

 

Rescatemos Nuestros Maíces Nativos y Criollos
spot maíz.wpl.txt
Documento de texto [732 Bytes]
Descarga
Cuña de Maíz Guanacaste
cuña maiz guanacaste (1).mp3
Archivo de audio MP3 [899.2 KB]
Descarga

MAíZ DE GUANACASTE: PATRIMONIO CULTURAL DE COSTA RICA

Justificación y antecedentes


Guanacaste es la frontera mesoamericana del maíz en Costa Rica y mantiene un valioso legado de diversidad agrícola. Precisamente Santa Cruz y Nicoya son dos de los cantones donde la cultura del maíz se vive en múltiples y exquisitas maneras que se expresan en, entre otras, en forma de: rosquillas, tanelas, mazamorra, arroz de maíz, cosa de horno; así como canciones, tradiciones y un profundo saber de prácticas agroculturales que giran alrededor de este cultivo.

De vital importancia en los actuales tiempos de erosión agrícola y cultural es el realizar acciones que permitan visibilizar el valor que el maíz ancestral presenta en este contexto. Empoderar nuevamente a las comunidades en la defensa y preservación del patrimonio agrícola local es una estrategia integral para preservar una cultura de maíz que aún subsiste. Esta estrategia desemboca en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria regional y en la preservación de un milenario acervo genético que inminentemente corre riesgo en desaparecer.

La jornada en defensa y rescate del maíz en Costa Rica no es un hecho aislado. La Red por una América Latina Libre de Transgénicos (www.rallt) Se encuentra haciendo  un especial llamado en defensa del maíz en América. La contaminación con maíz transgénico en el continente es una agresión culposa de las corporaciones que atenta contra un  profundo tramado de relaciones agrícola-culturales entre la gente y el maíz. América como centro de origen del maíz debe ser especialmente protegida contra la contaminación transgénica. La RALLT ha lanzado una campaña para que el maíz sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco en aras facilitar la protección ante la agresión transgénica en nuestro continente. Para apoyar esta iniciativa visitar el siguiente enlace: (http://maiznuestropatrimonio.org)


 

Actividad cultural. Celebración del MAÍZ: Semillas, Sabores y Saberes

Fecha: martes 2 de octubre de 2012

Hora: 8 a.m.

Lugar: kiosco del parque central de Santa Cruz Guanacaste

 

Objetivos:

  • Realizar la actividad cultural: Semillas, Sabores y Saberes, donde se presentará el lanzamiento de la campaña para que el maíz guanacasteco sea declarado como Patrimonio Cultural Costarricense
  • Fortalecer la campaña internacional de la Rallt que solicita a la Unesco que se declare al maíz nativo y criollo, así como las prácticas tradicionales asociadas; sus usos sociales, rituales y actos festivos como Patrimonio de la Humanidad al Servicio de los Pueblos

 

Actividades previstas:

  • Celebrar con marimbas las comidas y semillas de maíz.
  • Lectura de poemas al maíz.
  • Presentación de semillas, mazorcas y maíces por parte de agricultores así como degustación de comidas hechas a base de maíz.
  • Intercambio y venta de semillas, así como de productos elaborados con maíz.
  • Construir un manifiesto en contra de la introducción de maíz transgénico en Costa Rica y en defensa de las semillas criollas.
  • Entregar un certificado de mención de honor en defensa del maíz a agricultores/as guardianes/as de semillas.
  • Charla “En defensa del maíz”, por parte del M.Sc. Fabián Pacheco, del proyecto de rescate de semillas del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA.
  • Recolección de firmas apoyando la campaña de declaratoria del maíz guanacasteco como Patrimonio Cultural Costarricense.

 

Público meta:

Gobierno local, escuelas, medios de comunicación colectiva, organizaciones campesinas, líderes locales e instituciones locales como: Asociación Cantonal de Cultura de Santa Cruz, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidades públicas y privadas; así como a la población en general interesada en esta iniciativa.

 

Invitación Fiesta en Defensa del Maíz en Guanacaste
INVITACION_ABIERTA-FIESTA_EN_DEFENSA_DEL
Documento Microsoft Word [1.8 MB]
Descarga

Costa Rica, llamado por un maíz criollo y nativo

Por la Defensa del Maíz

Por la defensa del maíz

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

A la llegada de los españoles en América existían miles de variedades de maíz que por la importancia espiritual, alimenticia y geopolítica para las culturas locales fueron concentradas y exterminadas como una forma más de control y conquista. Hoy las empresas trasnacionales continúan con esa labor mediante variedades transgénicas.

 

La trasnacional Monsanto amenaza con instalar la fabrica de maíz transgénico más grande de la historia en Argentina mientras un reciente estudio científico evidencia que el maíz transgénico genera tumores…

 

Por ello hoy en América la defensa del maíz es prioridad. El llamado para defender el maíz se está dando en medio de una fuerte discusión internacional sobre el peligro del maíz transgénico. Recientemente se dio a conocer una investigación desde Francia realizada por CRIIGEN (Comité de investigación y de información independiente sobre genética) Universidad de Caen. En esta investigación se alimentaron durante dos años a 200 ratas con un tipo de maíz transgénico Las ratas alimentadas con maíz transgénico murieron prematuramente y tuvieron una frecuencia de tumores del 60-70%, frente a un 20-30 por ciento respecto al grupo al que no se le proporciono alimento transgénico.

 

Ante la evidencia científica dada a conocer en Francia, Rusia ha suspendido temporalmente la importación del maíz transgénico de Monsanto. La agencia rusa de protección del consumidor anunció que la importación y comercialización del transgénico será suspendida hasta estudiar las implicaciones del estudio francés.

 

Hoy en América la contaminación de variedades autóctonas con transgénicos es una realidad confirmada por el trabajo de monitoreo que desde la sociedad civil. En el 2006 los ecologistas de Costa Rica y hermanos países de Centroamérica y el Caribe realizamos un monitoreo encontrando variedades de maíz transgénicas prohibidas para el consumo Humano en el la ayuda alimentaria de la región y en el mercado Central de San José.

 

Libre comercio de genes. La convergencia entre transgénicos y los tratados de libre comercio de Estados Unidos con América Latina y el Caribe constituyen una agresión premeditada y perversa sobre los derechos más fundamentales de la gente campesina e indígena que tiene 10 mil años de venir mejorando y experimentado para tener las mejores variedades. Los tratados mediante sus leyes privatizaron esa herencia para generarles ganancias a las empresas. Además estos tratados han obligado a comprar maíz transgénico de la agroindustria del Norte y a venderlo barato en los mercados de México y Centroamérica. Estos tratados eliminaron el apoyo económico a los productores nacionales, minando de esta forma el sustento de miles de familias campesinas y condenándolas a engrosar los anillos de miseria en las áreas urbano-marginales.

 

Imperialismo genético corporativo. Las trasnacionales del monocultivo degeneran y convierten el maíz en algo que no se parece en nada a lo que nos heredaron los ancestros, insisten en borrar nuestra cultura del maíz invadiendo el campo agrícola con transgénicos. Generando nuevas formas de dominación de los pueblo a través de sus simientes y su comida entre biotecnológicas semillas e ilegítimas leyes que privatizan la vida. Estos genes intrusos que de ninguna forma natural hubieran estado dentro de nuestro maíz, hoy aparecen sin pedir permiso en las milpas campesinas. Contaminar intencionalmente los centros de origen de diversidad del maíz en américa- a tal extremo que se apreciara como irreversible - es el proyecto que amenaza con exterminar a nuestro verdadero maíz. Ejemplo de ello es la liberación de semilla de maíz transgénico en México, Honduras, Panamá y Colombia. Siembras realizadas. Con el visto bueno de tecnócratas que juegan de científicos modernos, sin entender donde termina su laboratorio y empieza su ignorancia sobre el entorno agrícola cultural americano, agreden así uno de los más importantes patrimonios de nuestros pueblos milenarios: el maíz.

 

El maíz no es solo un cultivo, el maíz es en Mesoamérica milpa campesina, el maíz es chacra campesina en Sur América. Ecosistemas agrícolas diversificados que nos dan sustento a la gente de estas tierras. En el maíz se entrelazan un tejido de relaciones culturales con la tierra y la gente, es incluso una manera de vivir. El Maíz más allá de ser un cultivo es además un proyecto social que sustenta culturas milenarias.

 

La defensa del maíz debe hacerse de forma participativa e incluyente, retomando las comidas y las tradiciones asociadas. La defensa del maíz requiere de tantas estrategias como variedades y razas existentes hay de maíz.

 

Hoy, más que nunca, debemos retomar nuestra profunda relación con el maíz, como una estrategia alegre, fértil y colorida que fomente la desconexión del sistema alimentario transnacional, sus injustas leyes y sus contaminadas semillas.

 

La lucha contra los transgénicos es fértil semilla en defensa del bienestar de la gente y la tierra. Es una lucha en contra del lucro corporativo que antepone su rentabilidad económica a la salud de las personas y a la del ambiente. Por eso en esta lucha es vital el cuido y la siembra de nuestro maíz ancestral americano. ¡Que permanezca la vida!

 

Por Fabián Pacheco Rodríguez y Mauricio Alvarez, ecologistas

Fuente: nacion.com

 

25 de Noviembre de 2012

CRONICAS DE LA CAMINATA EN DEFENZA DEL MAIZ

 

 

Día cero, Sábado 24 de noviembre.

La caravana de los caminantes en defensa del maíz salió de Feria Verde Aranjuez, llenos de la generosidad de las y los  productoras/es .  Generosidad convertida en naranjas, bananos, pan, chocolate y muchísimos más productos agroecológicos, que nutrirán al colectivo de caminantes por la vida. Desde Matambú Guanacaste  hasta San  José se recorrerán los pueblos informando y llamando a defender las semillas.  Llamando a proteger el maíz nativo de la contaminación transgénica de Monsanto se desplazarán con muchos maíces de colores.

 

Antes de  enrumbarse por la carretera interamericana rumbo  a Guanacaste, la caravana se detuvo  en canal 7  y solicitaron  dar cobertura a la caminata que inicia mañana domingo. En este encuentro las personas caminantes entregaron a los periodistas  las declaratorias  municipales que establecen  territorios libres de transgénicos en Costa Rica.  “Canas, Abangares y Santacruz de Guanacaste han sido declaradas como territorios libre de transgénicos y estas declaratorias deben de ser respetadas por el gobierno”, expreso el caminante y agrónomo Eduardo Agüero de Finca Agroecológica Amalur.

Una vez en Guanacaste, la caravana se dirigió a Cañas a las instalaciones de Delta and Pine subsidiaria de la trasnacional Monsanto. En ese lugar se desplegaron las mantas contra el maíz de Monsanto y de esta forma desenmascarar el patentado maíz que amenaza en Costa Rica.

 

La jornada terminó en Nicoya en las instalaciones de la organización FEDEAGUA con una nutrida reunión entre líderes locales, agricultores y activistas.   

 

El Doctor a cargo de la salud de las personas caminantes, Rodrigo Cabeza Moya indicó: “Ver tanta gente de tantas edades, tan  comprometidas con el ambiente y el legado agrícola cultural es inspirador” así mismo continúa diciendo “Como doctor siento que es una forma de contribuir con la defensa de gente campesina y seguir caminando en por la vida”

 

Pero la gente de la caminata no fue la única en realizar acciónes  en Guanacaste. En Santa Cruz la organización Sol de Vida recolectó firmas en la feria del agricultor y repartió muchos volantes. Al caer la tarde En Santa Bárbara, en un encuentro de agricultores se pintaron mantas con consignas en defensa del maíz. De esta forma se prepara el terreno en Costa Rica para la siembra de una nueva lucha del ecologismo social 

 

Para más Información

Fabián pacheco, Ecologista: 88262270

 

 

Fecha

 Ruta

Actividades y acciones

 

 

 

Día 0:

Sábado 24.Nov

 Llegar a cañas

 

3 PM En Cañas Piquete frente a D P L , Monsanto CR .

7:00 FedeAgua. Encuentro y preparación de caminantes.

 

 

Día 1: Domingo

25.Nov

Matambú - Las Juntas

8:00 am Matambú. Acto inauguración de Caminata con Asociación de Desarrollo.

 

 

 

Día 2:

Lunes

26.Nov

Las Juntas - Esparza

2PM Casa de la Cultura en Esparza  (detrás de la iglesia)  conversatorio

 

 

 

Día 3:

Martes

27.Nov

Esparza  - San Ramón

5PM en San Ramón conversatorio en Museo.

6 PM Parque.

 

 

Día 4:

Miércoles

28.Nov

San Ramón – Naranjo

9AM Conversatorio con Peña Cultural de Palmares en Municipalidad

5PM Acto Cultural Con Peña de Naranjo.

 

 

Día 5:

Jueves

29.Nov

Naranjo – Sarchi - Grecia

5PM acción en Parque central de Grecia.

 

 

 

Día 6:

Viernes

30.Nov

Grecia – Alajuela

Acto cultural y acción de 1 a 3PM en Parque frente a museo Juan  Santa María

 

 

 

Día 7:

Sábado

01.Dic

Alajuela – Heredia

1PM Concierto

Con Sonámbulo  en UNA.

 

 

 

Día 8:

Domingo

02.Dic

Heredia – Santo Domingo – San José - MAG

12Md taller creativo para acción del lunes. Pintar mantas en la sabana, diagonal a canal 7

Ceremonia de cierre de caminata en la Sabana.

 

 

Día 9:

Lunes

03.Dic

Manifestación en el MAG (SABANA SUR)

8AM Acciones culturales

Exposición de semillas de maíz Criollo y alimentos a base a de Maíz Criollo. (Chicha, Tamales, Tortillas, Pozol, Mazamorra, otros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Caminata en defensa del maíz. Día 1

Día 1 DE MATAMBÚ DE NICOYA A LAS JUNTAS DE ABANGAREZ

Reunidos con la asociación de desarrollo de Matambú y diferentes líderes de la comunidad  iniciamos el primer día de la caminata. “Nosotros fuimos hechos de maíz y para nosotros es sagrado, cuando comemos tortillas nunca las cortamos con el cuchillo, las rompemos con la mano ya que usar el cuchillo en el maíz es como cortarnos a nosotros mismos” Con estas palabras el vicepresidente de la asociación de desarrollo inició la motivación al colectivo que hoy emprendió el recorrido hacia la capital de Costa Rica.

En el salón Comunal de Matambú sonaron las guitarras de folcloristas guanacastecos, Dentro de ellos Máx Gondelberg musicalizando un poema al maíz que hiso vibrar el lugar de un alegre coro: “maíz de todos los días, no nos faltes, no nos faltes, tortillas de totoposte, tortillas de Guanacaste y el tamal asado de elote que la abuela nos reparte”

Los defensores del maíz entraron a una milpa de maíces  pujaguas donde el polen insurgente fecundó tanto los volantes como mantas y signos externos que desde hoy avanzan por los pueblos de esta patria llamando a la libertad de las semillas.

Reunión en Colorado de Abangares. La escala en la comunidad de Colorado dejo grandes aliados, el gobierno local se comprometió a llevar un bus de gente para la gran manifestación contra los transgénicos del 03 de diciembre frente al Ministerio de Agricultura.

En Limonal,  topamos con la gente de Sol de Vida que desde la mañana estuvieron con mantas y volantes esperando  la caravana.  Nos hicieron entrega de una carta firmada por familias agricultoras de Santa Barbará de Santa Cruz donde más de 100 firmas alertan sobre el riesgo de la contaminación transgénica. El objetivo es que este documento sea entregado a la presidenta y a la ministra de agricultura. En la carta dicen: “Las semillas de muchos maíces blancos, rojos, amarillos y pujaguas, las hemos heredado de nuestros abuelos y antepasados, con ellas hemos cuidado la tierra y alimentado a nuestras familias sin que nos cauce ninguna enfermedad o daño y queremos dejarle la mejor herencia también a nuestras hijas e hijos, a nuestros nietos y a nuestras próximas generaciones. Si se contaminan nuestros maíces vamos a perder nuestras semillas y el principal alimento a nuestras familias”

 

Al caer la tarde la caravana llega alas Juntas de Abangares. Volantes informativos se reparten y nos reciben en la plaza central  del pueblo. El gobierno municipal con un equipo de sonido  bastante potente se une en la defensa de maíz. “Sí, al valor histórico y cultural que representa nuestro maíz criollo” expresó Gerardo Cascante del gobierno local”. Así mismo, continua diciendo: “Abangares este año a ratificado su acuerdo como municipio libre de transgénicos y vamos a iniciar una lucha para que el Ministerio de Agricultura respete nuestra decisión…”.

 

Caminata en defensa del maíz. Día 3

CRONICAS DE CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ: Día 3. Las Juntas -Esparza.

 

La caminata sale rumbo a encontrarse con ecologistas de Miramar  en el cruce de la carretera Interamericana.  El calor y el sol abrumadores, pero más fuerte es la determinación que mueve la defensa del maíz en el andar del colectivo. 

La llegada a Esparza recibió con aplausos  de la gente a los caminantes en el parque. Las puertas abiertas de la casa de la cultura para dar alimento a la marcha que avanza. Seguidamente se estableció un conversatorio con lideres locales y se entregaron documentos, cartas y declaratorias de territorios libres de transgénicos en aras de fortalecer y motivar la defensa de las semillas en esta localidad. 

Al caer la tarde los caminantes recorrieron pueblos aledaños como San Juan chiquito y san Juan grande. Repartiendo volantes con carisma y mística a la gente. “los vi por televisión, estamos con ustedes” saluda doña Mirian Barrantes vecina de San Juan chiquito. Al mismo tiempo otro grupo de los caminantes fue recibido por el Centro Agrícola Cantonal donde reunidos todos los directivos de dicho centro se pudieron entregar una vez más todos los documentos relacionados a la amenaza transgénica de Monsanto en Costa Rica. El apoyo no se hiso esperar y los miembros de dicho centro expresaron su solidaridad.

Finalmente los caminantes llegan a descansar a la finca Coyotepe donde se unieron nuevos caminantes y colaboradores, dentro de ellos el compañero Jorge Hernández de la coordinadora Alajuelense Juan Santa María transporte que pone a disposición un camión para colaborar en el buen desarrollo de la caminata.

Mientras tanto en Talolinga y Lagunilla de Guanacaste  se recogían más de 60 firmas en defensa del Maíz, la gente se preguntaba" ¿Será que esa gente lo hacen por plata?,¿Porqué van a dar permiso a algo que puede ser tan remalo?, Que mala jugada: controlan las semillas y se apoderan de las comidas. Para nosotros no es nada bueno esas semillas transgénicas. Eso es ANTI NATURAL. No pueden darles permiso." La caminata en defensa de Nuestro Maíz  no  es un hecho aislado es parte de una profunda red social  que comparte el el compromiso de defender la libertad de las semillas.

 

Día 3: Esparza – San Ramón

 

Amanecer de naranjas en la finca de Esparza. La caravana inicia su asenso hacia San Ramón. En la Escuela de Nances los niños y las maestras dan alegres saludos y toman un tiempo para dialogar con los caminantes al  respecto.

 

La caminata arriba a San Ramón  en horas de la tarde donde un comité espera en la entrada de la comunidad para acompañar en su marcha de ingreso a San Ramón. Los volantes cumplen su cometido, informa y alertar, los aplausos no se hacen esperar y la caminata arriba finalmente al museo de San Ramón. La directora del museo indicó: “Es muy esperanzador ver a tantos jóvenes comprometidos en la defensa de el maíz y luchando por los derechos de los agricultores”

 

La municipalidad de San Ramón abre sus puertas, las personas caminantes realizaron una provechosa reunión con el consejo municipal. Los regidores acordaron realizar una audiencia para el 14 de enero del 2013 y así  valorar una nueva  declaratoria de Municipio Libre de transgénicos en Costa Rica. Mientras tanto en el parque la peña Cultural Ramonense realizó un motivador evento cultural que motiva aún más a la Caminata en Defensa de Nuestro Maíz.

 

La Caminata en Defensa del Maíz durmió en muchas casas de familias en San Ramón. “Nos recibieron como familiares, puertas abiertas y  formidable hospitalidad”indicó la caminante Rebeca Álvarez, así mismo continua diciendo “En base a la amistad y la confianza se fortalece esta red social y es de esta forma que expulsaremos a Monsanto y sus patentes de Costa Rica”.

 

EN GUANACASTE. En ese mismo momento en la Municipalidad de Santa Cruz, Guanacaste (sesión del día 27 de noviembre del 2012) acordó, por unanimidad, participar y apoyar el movimiento nacional para impedir la aprobación de la siembra de maíz transgénico en Cañas. La señora Celia Pastrana Gutiérrez, presidenta del Concejo Municipal, junto al Señor Alcalde Jorge Chavarría así como todas las personas Regidoras, Síndicos y el público presente en la sala de sesiones firmaron la petición para que NO se autorice el maíz transgénico en Costa Rica.

 

 

“Por supuesto que la Municipalidad tiene que estar adelante en la defensa de los pequeños productores de maíz, que serán los más afectados por intereses de empresas transnacionales” indicó uno de los regidores.

 

Otro Regidor compartió: “mi papá sembraba maíces criollos, con eso nos alimentamos y crecimos en mi familia. Yo aprendí con él y me heredó las semillas. Nosotros tenemos la obligación de cuidar nuestras semillas para heredarlas a nuestros hijos. ¿Quién nos garantiza que no nos las van a contaminar?”.

 

Sin ninguna duda fue aprobada también la propuesta de apoyar con un vehículo de la Municipalidad para que varias personas participen en las actividades del lunes 3 de diciembre frente al MAG en San José.

 

“Así ratificamos que en Santa Cruz, Guanacaste,  NO QUEREMOS TRANSGÉNICOS”.

 

Alejandra, una profesora que recogía firmas por comunidades en la costa nos cuenta que un grupo de extranjeros de varias nacionalidades y que viven en Guanacaste pidieron firmar las hojas para solicitar que la Comisión de bioseguridad NO autorice el maíz transgénico.

 

La señora de Canadá explicó que “venimos a Costa Rica porque queremos paz, y si hay transgénicos se va a perder la naturaleza y la salud”.

 

“Si es necesario, podemos buscar más firmas de familias de otros países que nos gusta Costa Rica sin transgénicos. En Alemania tampoco queremos esa contaminación. Y le aseguro que a los turistas tampoco les van a gustar los transgénicos”, dijo un señor dueño de un restaurante.

 

Alejandra cuenta que les dijo que busquen firmas, que hagan cartas en todos los idiomas y que las hagan llegar a la Casa Presidencial.

 

Se Busca
Se Busca